20aniversario.lanzatu.blog

Menú

Seis preguntas antes de comenzar un blog

Seis preguntas antes de comenzar un blog

Por José Luis Orihuela, especial para 20aniversario.lanzatu.blog

Con motivo de los 20 años de Blogpocket, Antonio Cambronero nos está preguntando qué le diríamos a alguien que quiera comenzar un blog. Como suelo enfrentarme regularmente a esa hipótesis con mis alumnos, lo que hago es ayudarles a plantearse las preguntas correctas.

1) ¿Para qué quieres un blog? 

Lo más importante es entender la propia motivación y los objetivos que se persiguen, ya que ese conocimiento es uno de los principales criterios para evaluar cuál es la plataforma tecnológica idónea. 

Uno de mis mantras favoritos es “las herramientas no son la estrategia”, de modo que en lugar de comenzar por la plataforma, hay que plantearse con franqueza la pregunta acerca de los objetivos estratégicos y estar dispuestos a asumir que, tal vez, la respuesta no sea un blog.

2) ¿Te gusta escribir?

Aunque las destrezas asociadas a la escritura se entrenan escribiendo, es indudable que hay que tener aptitudes, gusto y talento para la escritura si de lo que se trata es de comenzar un blog. 

Habiendo otros formatos igualmente válidos para comunicar (audio, fotografía y vídeo, por ejemplo), es necesario examinar las condiciones propias para optar por aquellos modos de comunicación que mejor se adapten a nuestros talentos.

3) ¿Cómo vas a distinguirte?

Comenzar un blog hace veinte años era relativamente más fácil porque la oferta de contenidos era muy limitada y todavía no había comenzado a especializarse. Hoy, en cambio, el panorama es de abundancia de oferta y gran especialización. En este nuevo escenario, hay que buscar un foco temático y estilístico que no esté saturado y en el que, según las propias condiciones e intereses, se pueda aportar valor.

Las decisiones acerca del tema y del modo de enfocarlo son las que acaban definiendo y construyendo la comunidad en torno a un blog. Para conseguir la atención de los usuarios en un mercado tan saturado, el blog debería destacar, como mínimo, en uno de esos dos aspectos básicos: o el tema es muy original o el estilo es muy innovador.

4) ¿Cómo vas a hacerte visible?

No basta con generar contenidos de calidad de manera frecuente (lo cual ya de por sí es una proeza), si los usuarios de la red no los descubren. 

Otra de las grandes transformaciones de la blogosfera en estos veinte años es que hoy, además de tener un blog, hay que hacerlo visible en las redes sociales. El SEO para los buscadores ya no es suficiente, hay que complementarlo con una buena estrategia de marketing en redes sociales.

Comenzar hoy un blog supone asumir que, también, habrá que tener presencia en aquellas redes sociales en las que sus lectores potenciales sean más activos.

5) ¿Con quiénes podrías colaborar?

Aunque inicialmente los blogs fueron emprendimientos individuales, la paulatina complejidad que fue rodeando a la autopublicación en línea, hizo ver las ventajas de la colaboración. Blogpocket impulsó la figura de los invitados (guest blogging) y las redes comerciales de blogs especializados se nutrieron de amplios grupos de colaboradores. 

De lo que se trata, es de buscar sinergias: colaboraciones en otros medios digitales, reconversión del contenido del blog en otros formatos (libro, podcast), traducción del contenido a otras lenguas y cooperación con otros autores.

6) ¿Cómo te ganas la vida?

Producir regularmente contenidos de calidad y promoverlos en las redes sociales son actividades que demandan mucho tiempo de planificación, desarrollo y monitorización. Hoy, y esto no ha cambiado en veinte años, sigue siendo muy difícil vivir de un blog, aunque indudablemente la visibilidad pública y la reputación que conlleva contribuyen a potenciar muy diversos tipos de emprendimientos profesionales.

En este sentido, hay que plantearse la compatibilidad entre las dedicaciones profesionales y la actividad en torno al blog (y también allí, buscar sinergias).

José Luis Orihuela (@jlori) es co-organizador de 20aniversario.lanzatu.blog. Profesor en la Universidad de Navarra @fcomunav, conferenciante y escritor. Especialista en Comunicación y transformación digital, Estrategia e identidad en redes sociales. Pionero en el mundo de los blogs y autor -entre otros- del libro «La revolución de los blogs» (2006). En el evento, entrevistará a grandes referentes de la época dulce de los blogs y tendremos el gusto de cerrar con una ponencia suya.

2 pensados en “Seis preguntas antes de comenzar un blog

  1. Hola, Antonio Carbronero.

    Interesantes y aleccionadoras preguntas. Debemos conocernos y saber lo que queremos. Lo que somos y podemos. Muchas veces equivocamos el camino. Nos faltó orientación o un amigo que nos motivara. Yo creo que el 70 ´por ciento de las personas fracasan en su vida. Y me refiero, no al dinero, sino al triunfo en el ramo de su preferencia. En no dedicarse a lo que más le gustaba: bailar, cantar, escribir, pintar, fundar una empresa, ser famoso, etc.

    Ser felices con lo que hacemos. Brillar como una estrella en el firmamento. Y poner nuestros talentos al servicio de Dios y del prójimo. El éxito no se hará esperar. Muy relacionado con la dicha. Cosechamos lo que sembramos. Me he preparado durante muchos años como escritor. Amén de que ya lo fui en otras vidas. Simplemente vine a continuar la tarea.

    Es verdad que los artistas que triunfan son los que hacen cosas diferentes. Los imitadores se quedan a mitad del camino. Aportar sabiduría e incentivar a los demás. Nunca pienso en el dinero cuando escribo. Busco el éxito mundial y entrar por la puerta grande. Escribir dos o tres best sellers.

    Un placer leerlo, señor Orihuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *